Con el cambio a la iluminación LED ha ocurrido que surgen dudas de qué tipo de bombillas o lámparas es mejor comprar para tener una iluminación suficiente en una habitación. Los voltios han quedado atrás y ahora hablamos de lumen. Si no tienes claro de qué se trata, no te preocupes, queremos ayudarte a entenderlo y a qué sepas elegir la iluminación que necesitas para tu habitación.

En primer lugar, tenemos que comentar que la iluminación es una temática bastante subjetiva y también depende mucho de la estancia a iluminar. En ocasiones, se busca una iluminación tenue para crear un ambiente acogedor, y en otras, se necesita una luz blanca y potente para dar claridad a una estancia. Depende de la persona y la estancia. A pesar de ello, existen 2 parámetros, que de una manera sencilla nos pueden ayudar a decidir cuál es la iluminación más adecuada para una habitación, como son los lúmenes y lux.

¿Qué son los lúmenes?

Es la cantidad total y real de flujo luminoso emitida por una fuente luz, como una bombilla LED. Se representa con lm. A mayor número de lúmenes, mayor será la iluminación de la estancia.

Pero, ¿cuántos lúmenes necesito para iluminar una habitación?

Ahí está la duda. Cuando buscamos iluminar una habitación normalmente queremos que quede luminosa, pero que no resulte molesta. Para ello, necesitamos conocer también qué es lux.

¿Qué es lux?

 Lux es la medida que nos ayuda a comparar los lúmenes con la dimensión de una estancia, y así poder calcular qué luz es la necesaria.

Es decir, 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado.

Si queremos saber cuántos lúmenes necesitamos para comprar las bombillas o lámparas adecuadas, con una ecuación sencilla podemos saberlo:

Lúmenes = luxes / metro cuadrado

Os dejamos un pequeño resumen de los luxes recomendados para cada habitación:

  • Cocina: 300 luxes
  • Salón: 250 luxes
  • Dormitorio: 150 luxes
  • Baño: 200 luxes
  • Zona de estudio: 600 luxes
  • Pasillo: 200 luxes

Por ejemplo, para una cocina de 4m2, sería:

Lúmenes = 300 luxes  x 4m2 → 1200 lm

Por último, también es muy importante tener en cuenta la temperatura del color y la dirección de la luz.

La temperatura del color de la luz nos ofrece crear ambientes diferentes en una estancia, dependiendo de la tonalidad elegida, si una luz más fría (> 5000 º k), más cálida (2800 a 3500 ºk) o neutra (3800 a 4500ºk).

Respecto a la dirección de la luz nos referimos a la posición de la bombilla o lámpara y hacia donde se dirige el flujo luminoso, ya que no es lo mismo una lámpara de pared, de techo, o una lámpara con un ángulo amplio que una focalizada. Al final ofrecen iluminación bastante diferente.

Si te ha quedado alguna duda pendiente, no dudes en preguntarnos que estaremos encantados de asesorarte en la elección de la mejor iluminación para cada una de tus habitaciones.

Ecolux, profesionales de la iluminación.