Información técnica

Grado de protección, IP…

GRADOS DE PROTECCIÓN IP / IK

Existen dos tipos de grados de protección y cada uno de ellos, tiene un sistema de codificación diferente, el Código IP y el Código IK. Los tres primeros epígrafes anteriores estarían contemplados en el código IP y el último en el código IK.

Cada uno de estos códigos se encuentran descritos en una norma, en las que además se indican la forma de realizar los ensayos para su verificación:

Código IP: UNE 20324, que es equivalente a la norma europea EN 60529.

Código IK: UNE-EN 50102.

CÓDIGO IP

Es un sistema de codificación para indicar los grados de protección proporcionados por la envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra la penetración de agua y para suministrar una información adicional unida a la referida protección. Este código IP esta formado por dos números de una cifra cada uno, situados inmediatamente después de las letras “IP” y que son independientes uno del otro.

El número que va en primer lugar, normalmente denominado como “primera cifra característica”, indica la protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas (típicamente partes bajo tensión o piezas en movimiento que no sean ejes rotativos y análogos), limitando o impidiendo la penetración de una parte del cuerpo humano o de un objeto cogido por una persona y, garantizando simultáneamente, la protección del equipo contra la penetración de cuerpos sólidos extraños.

La primera cifra característica esta graduada desde 0 (cero) hasta 6 (seis) y a medida que va aumentando el valor de dicha cifra, éste indica que el cuerpo sólido que la envolvente deja penetrar es menor.

cuadro_ip

CÓDIGO IK

Es un sistema de codificación para indicar el grado de protección proporcionado por la envolvente contra los impactos mecánicos nocivos, salvaguardando así los materiales o equipos en su interior.

El código IK se designa con un número graduado de cero (0) hasta diez (10); a medida que el número va aumentado indica que la energía del impacto mecánico sobre la envolvente es mayor. Este número siempre se muestra formado por dos cifras. Por ejemplo, el grado de protección IK 05, no quiere indicar más que es el número 5.

A pesar de que este es un sistema que puede usarse para la gran mayoría de los tipos de equipos eléctricos, no se puede suponer que todos los grados de protección posibles les sean aplicables a todos los equipos eléctricos.

Generalmente, el grado de protección se aplica a la envolvente en su totalidad. Si alguna parte de esta envolvente tiene un grado de protección diferente, ésto deben indicarse por separado en las instrucciones o documentación del fabricante de la envolvente.

En la tabla se indican los diferentes grados de protección IK con la energía del impacto asociada a cada uno. También se indica la equivalencia en peso y altura de caída de la pieza de golpeo sobre la envolvente, de forma que, por ejemplo, un grado de protección IK 07 es aquel en el que la envolvente, en los puntos que se consideraran como más débiles, soportaría un impacto de una pieza de poliamida o de acero redondeada, de peso 500 g y que cayera desde una altura de 400 mm.

El número que va en segundo lugar, normalmente denominado como “segunda cifra característica”, indica la protección del equipo en el interior de la envolvente contra los efectos perjudiciales debidos a la penetración de agua.

La segunda cifra característica está graduada de forma similar a la primera, desde 0 (cero) hasta 8 (ocho). A medida que va aumentando su valor, la cantidad de agua que intenta penetrar en el interior de la envolvente es mayor y también se proyecta en más direcciones (cifra 1 caída de gotas en vertical y cifra 4 proyección de agua en todas direcciones).

cuadro_ik

PARAMETRO DE CONFORT VISUAL UGR

El deslumbramiento es la sensación producida por brillos/luminarias dentro del campo visual que son lo suficientemente elevados para causar molestias, o perdida en el rendimiento visual del observador afectado por ello.

Hay dos tipos de deslumbramiento, el deslumbramiento perturbador, puede fácilmente cuantificarse y el deslumbramiento molesto, es subjetivo y relativo y no necesariamente impide la visión de los objetos.

UGR. Unified Glare Rating (ratio unificado de deslumbramiento) se basa en la ubicación CIE 117 (1995). La publicación se origina raíz de unificar los diferentes métodos de evaluación del deslumbramiento que existían en los diferentes países y regiones.

UGR se basa sólo en el deslumbramiento molesto, también llamado deslumbramiento psicológico. Trata de describir una percepción subjetiva en términos medibles.

Para evaluar el deslumbramiento, el método UGR considera el deslumbramiento potencial de todas las luminarias situadas dentro del campo visual de un observador.

El resultado del cálculo normalmente un valor que oscila entre 10 y 30, donde 10 significa “no deslumbramiento” y 30 significa “deslumbramiento perturbador”.

Para simplificar el sistema, la clasificación UGR se ha desarrollado en una escala de 3 dígitos. Los pasos son 10, 13, 16, 19, etc. Corresponde a diferencias perceptibles, por ejemplo, se puede detectar fácilmente la diferencia entre una instalación con UGR 22 y una con UGR 19.

Una instalación de iluminación no debe especificarse con un valor de UGR exacto, sino con UGR de 19, 22, 25 etc. (también llamado UGRL “limite”).

FACTOR DE POTENCIA

Se define como la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S, siendo un indicador cualitativo y cuantitativo del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica. 

También podemos decir, el factor de potencia es un término utilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo, por tanto, cuanto más próximo a 1 sea el factor de potencia de un equipo, menos intensidad de corriente será necesaria para alcanzar la potencia de trabajo.

 

COLOR TEMPERATURA

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en Kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.

El espectro electromagnético divide por frecuencias (o lo que es inversamente proporcional, en longitudes de onda) el conjunto de ondas electromagnéticas. La ley de Wien relaciona los conceptos de longitud de onda y temperatura. 

Gracias a esta ley se sabe que cuanto mayor sea la temperatura de un cuerpo negro, menor será la longitud de onda en que emite.

Generalmente no es perceptible a simple vista, sino mediante la comparación directa entre dos luces como podría ser la observación de una hoja de papel blanca bajo una luz de tungsteno (lámpara incandescente) y otra bajo la luz de un tubo fluorescente (luz de día) simultáneamente.

INDICE DE REPRODUCCION CROMATICA (CRI)

El CRI o índice de reproducción cromática es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal.

El CRI es una unidad que mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores de objetos de manera fiel en comparación a una fuente ideal de luz, o fuente natural como la luz del sol. El CRI es determinado en valores desde el 0 hasta el 100, siendo 100 el valor “perfecto”. 

FLUJO LUMINOSO, INTENSIDAD LUMINOSA E INTENSIDAD DE ILUMINACIÓN

El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el lumen (lm).

El flujo luminoso se obtiene ponderando la potencia para cada longitud de onda con la función de sensibilidad luminosa, que representa la sensibilidad del ojo en función de la longitud de onda. El flujo luminoso es, por tanto, la suma ponderada de la potencia en todas las longitudes de onda del espectro visible.

La intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (cd), que es una unidad fundamental del sistema.

La intensidad de iluminación denomina la relación entre el flujo de luz que alcanza por unidad de superficie. La unidad es lux. 1 lux= 1 lumen/m2. 

SISTEMAS DE REGULACIÓN

REGULACIÓN POR RECORTE DE FASE: La regulación se realiza recortando la onda de red al inicio (leading) o al final (trailing) de la fase siendo posible realizarla con diferentes tipos de regulador (pulsador, ruleta). 

REGULACIÓN 1 – 10 V: En la regulación 1-10V el driver genera una señal analógica de 1V (mínimo) a 10V máximo, que llega al regulador y este la modula. Es posible realizarla con diferentes tipos de regulador y asociar a diferentes tipos de sensores.

REGULACIÓN DALI: En la regulación DALI, el driver se regula de forma digital mediante un software específico que transmite las órdenes a un controlador DALI y, este último, las transmite por el protocolo DALI a luminarias u otros elementos.

Es posible controlar luminarias, mediante este sistema, con sensores, paneles de control, reguladores, etc.

REGULACIÓN DIRECT PUSH: En la regulación por PUSH directo el driver regula internamente el potenciómetro 1-10V del mismo, funcionando igual que la regulación 1-10V pero regulado directamente con pulsador. Se realiza con pulsadores convencionales (NO necesita ningún tipo de pastilla de regulación adicional).