La iluminación en espacios religiosos como las iglesias es de vital importancia. A través de la iluminación, no solo aportamos visibilidad dentro de la estancia, sino que también podemos crear la atmósfera idónea y mejorar la experiencia de los devotos.
De hecho, crear contrastes entre zonas de luz y oscuridad, dando mucha importancia a las obras de arte que nos acompañan, es la clave para que ese espacio nos haga sentir sobrecogidos. Porque, además de un espacio de culto, las iglesias son exposiciones de diferentes modalidades de arte: pintura, escultura, frescos, etc. Para poder contemplarlas bien, requieren un proyecto lumínico específico y bien estudiado, que potencie aquello que se desea sin generar molestias a los que transiten por el espacio.
Colocando la iluminaria correcta, podemos hacer que la mirada se enfoque en objetos concretos o “esconder” aquello a lo que no queremos que los demás presten su atención. Incluso, un cierto tipo de temperatura o ángulo en la luz de un espacio, puede marcar el ánimo de las personas allí presentes. Por este motivo, se vuelve aún más importante la iluminación en espacios religiosos. A ellos suelen acudir personas con la mente ansiosa en busca de respuestas. En este sentido, la iluminación cálida puede aportar esa sensación arropamiento y seguridad que estas personas necesitan.
En todo caso, desde Ecolux queremos, nunca mejor dicho, arrojar algo de luz sobre este tema. Por este motivo, vamos a mostrarte en esta entrada de blog todo lo que debes sabes para conseguir una buena iluminación en espacios religiosos.
Algunas luminarias ideales para la iluminación de espacios religiosos
- Luminarias de alta reproducción cromática, de ICR>90, son importantes para poder observar con calidad los colores y diseños del arte expuesto.
- Tiras LED para indicar accesos, caminos o resaltar detalles, embelleciendo con una iluminación muy discreta.
- Luminarias discretas, que puedan mimetizarse con el entorno. Cuanto más discretas sean, menor impedimento visual encontrará el que vaya a contemplar las obras.
- Proyectores LED, ideales para permitir que las obras brillen con luz propia, sin que los proyectores llamen la atención y generen distracción a los visitantes.
- Focos, que nos permitirán elegir la potencia deseada, el grado del halo de luz o levar la atención hacia los puntos deseados.
Consejos para la iluminación de iglesias con LED
- El producto es secundario, la luz, la principal. En estos casos, el led debe de ser un complemento, no un elemento protagonista, es por eso que debemos de optar por luminarias que se mimeticen con el entorno respeten la estructura del lugar.
- Cuidar las obras. Es importante que tengamos en cuenta que esta iluminación va a estar en armonía con pinturas y obra de arte con valor histórico, que es delicado o puede deteriorarse por el mal uso de la iluminación.
- Realzar el arte. Al mismo tiempo que debemos de cuidar las obras, tenemos que tratar de hacer que resalten. Ya sean frescos, mosaicos o esculturas, el uso de luminarias nos tiene que proyectar emoción a las obras que queremos resaltar.
- La orientación de la luz. En el estudio de proyecto es clave poder jugar con los claro-oscuros y destacar aquellas zonas en las que tengamos más interés. Para ello, los focos suelen ser una idea perfecta para poner el punto de luz sobre los puntos que deseemos.
- Cuidado con deslumbrar. Las luminarias deben de ir enfocadas a iluminar de manera global la nave y realzar las obras, nunca hacia el orador, puesto que generaría sensación de malestar.
Proyecto Ecolux en espacios religiosos:
Y, para cerrar este post, recordamos uno de nuestros proyectos más recientes. Se trata de la parroquia de San Juan Bautista, en Alquerías (Murcia), restaurada desde 2011.
Nuestros productos, junto con los compañeros de grupo Sindel, que se centraron en buscar e instalar un sistema de iluminación que se integrase con la arquitectura del edificio creando ambientes cálidos, consiguieron los siguientes resultados.
Para conseguir resaltar los puntos de iluminación más importantes del templo, se empleó:
- º, colocado en la zona del altar para crear un entorno sobrecogedor. Lo más importante es que al ser regulable, el haz de luz puede modificarse en caso de tener un evento donde se quiera añadir más contraste.
- , situado en las naves laterales y puntos de detalle como iluminación principal.
- ́ (.), situado en los diferentes altares para conseguir una iluminación indirecta de las esculturas.
En ECOLUX contamos con un amplio abanico de soluciones LED para conseguir una buena iluminación en cualquier proyecto. Te ayudamos a crear los ambientes correctos para cada espacio en particular. Por este motivo, si estás buscando tanto una empresa de iluminación para un proyecto nuevo como para la renovación de uno ya existente, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros catálogos.
Además, en ECOLUX podemos ofrecerte asesoramiento para que escojas la mejor solución en iluminación para tu proyecto, por lo que estaremos encantados de hablar contigo para conocer tus necesidades y ofrecerte soluciones. ¡Contacta con nosotros!