La etiqueta energética es un baremo que identifica los electrodomésticos más eficientes en una escala de letras, desde la A hasta la G. Contar con aparatos con la mejor calificación puede suponer un gran ahorro en la factura de la luz.
En este sentido, la etiqueta energética es una herramienta que informa de la eficiencia de los aparatos eléctricos con una escala desde la A hasta la G. Pero, ¿cómo funciona? ¿cuáles son sus claves? En Ecolux Lighting queremos ayudarte a comprender mejor esta manera de calificar los electrodomésticos. Por este motivo, vamos a hacer un repaso sobre todo lo que debes saber acerca de la etiqueta de eficiencia energética.
¿Qué es la etiqueta energética y para qué sirve?
La etiqueta energética es un adhesivo que tienen la mayoría de electrodomésticos, y en caso de Ecolux, en todas las luminarias y que sirve para identificar el grado de eficiencia energética de cada uno, es decir, qué aparato consume más o menos energía.
Esta etiqueta cuenta con 7 niveles, que desde marzo de 2021 se introdujo de manera obligatoria y siguiendo una serie de directrices de la Unión Europea.
Cuanto mayor sea la letra, mayor es el consumo, sin embargo aquellas de alto nivel suponen un ahorro de consumo energético y un mayor desarrollo medioambiental.
Nueva clasificación energética de los electrodomésticos
En marzo de 2021 se estableció un nuevo etiquetado energético con el objetivo de identificar, de manera más clara, aquellos electrodomésticos que eran más eficientes.
Anteriormente, el grado de eficiencia energética se medía con las letras: A+++, A++, A+, A, B, C y D. Con este cambio, se eliminan los niveles A+++, A++ y A y se pretende eliminar la confusión respecto a la clasificación entre las A.
Con la nueva etiqueta energética se deja la letra A únicamente para aquellos electrodomésticos que realmente son eficientes en consumo, aunque por el momento, como máximo, solo podrán alcanzar el grado B, ya que el nivel A se está reservando para nuevos aparatos mejorados en este término.
Clasificación energética con la nueva etiqueta
En el momento del lanzamiento, no habrá ningún aparato encuadrado en clase A, para dejar libre ese espacio de mejora.
Hay siete clases como máximo: de la A a la G. Además, esta escala de letras se corresponde también con una escala de colores: del verde al rojo. El verde oscuro indica un producto altamente eficiente (A), mientras que el rojo está destinado a identificar uno de baja eficiencia (G). Esta correspondencia se basa en un índice de eficiencia energética (EEI) que tiene en cuenta el consumo anual de energía y en cada programa. El gasto energético se basa en 100 ciclos de lavado.
¿Qué información recoge la etiqueta energética?
La etiqueta energética recoge información relacionada con el electrodoméstico en cuestión. De este modo, todas las etiquetas deben incorporar al menos los datos que aparecen a continuación:
Información de la nueva etiqueta energética
- Fabricante
- Modelo y marca
- Categoría de eficiencia energética (A, B, C, D, E, F, G)
- QR vinculado a la base de datos de la Unión Europea
¿Qué diferencia hay entre la etiqueta y el certificado energético?
Es importante no confundir la etiqueta energética con el certificado energético. Como hemos explicado a lo largo de este artículo, la etiqueta energética está directamente relacionada con los aparatos eléctricos e indica el grado de eficiencia energética de cada uno.
Por su lado, el certificado energético es un documento que informa directamente sobre el inmueble en cuestión, e indica su grado de eficiencia energética y la cantidad de emisiones de CO2 de esa vivienda o negocio.